Análisis de cómo tratan los medios españoles la figura de la mujer, basándonos en artículos de El Mundo, El País y La Vanguardia y en los preceptos de igualdad y justicia defendidos por la FAPE y el Código de Ética Periodística de la UNESCO. No se han analizado los libros de estilo pues no se trata de un estudio sobre la coherencia interna de cada medio sino del panorama periodístico del país.

dissabte, 25 de febrer del 2012

A falta de mujeres, buenas son princesas


El progreso en España lleva un par de siglos llegando a trompicones, entre golpes de estado y cambios de régimen político, y desde la Transición parece haberse finalmente calmado como monarquía constitucional. Pero hay viejas tendencias que no mueren con facilidad. Hojeando el diario El País del 24 de febrero, uno se da cuenta de la poca presencia que tienen las mujeres en sus páginas. Finalmente, al llegar a la página 44 parecemos encontrar una pieza de página entera con protagonistas femeninas. Cuan amargo es el regusto que deja darse cuenta que es una pieza sobre princesas, el estereotipo más básico y mundialmente vendido a los críos de la mujer. 


El artículo, a primera vista, da la impresión de ser un reportaje sobre la siguiente generación de princesas que parece que Europa debe esperar. Pero al comenzar al leerla nos encontramos con que da la nueva del nacimiento de la hija de la princesa de Suecia. Hacia la mitad del cuerpo de la noticia aparece el análisis del panorama inminentemente femenino de la realeza del viejo continente.


A Europa le espera una generación de princesas. En nuestros tiempos ya no existen jerarquías entre humanos por causa de un capricho divino, por lo que es fundamental, para aquello países en que la máxima figura representativa del Estado sigue siendo la familia real, que incluso estas tradiciones heredadas de tiempo pasados más patriarcales se adapten a los mandamientos del progreso y de los nuevos tiempos. Entre ellos: la igualdad de derechos para los dos géneros.


Ingrid de Noruega, Amalia de Holanda, Elisabeth de Bélgica, Leonor de España y la recién nacida de la princesa de Suecia. Son todas menores todavía, pero está previsto que lleven la corona en el futuro. La pieza hace algunas reflexiones sobre la monarquía española, haciendo especial hincapié en el hecho de que España todavía no ha modificado la Constitución para que tanto los hijos varones como mujeres de la familia real puedan aspirar al trono con igualdad de posibilidades.

Uno de los dos destacados reza: “España es el único país en que el varón tiene prevalencia”. Y se nota. El País hace un buen gesto, sin duda, reivindicando el anacronismo de nuestra monarquía. Pero, pese a ello, uno no puede dejar de lamentar que el artículo, de los pocos (poquísimos) del número que traten sobre mujeres, sea sobre las princesas de Europa. Los medios de comunicación, por su tendencia a seguir la agenda política, nos ponen cara a cara con una realidad de nuestro paisaje político: vivimos en un país en que todavía los trajes y corbatas embuten mayormente cuerpos masculinos. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada